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Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe
Cláudio Menezes, Consejero Regional, División de la Sociedad de la Información, UNESCO-Montevideo
Avda. Brasil 2697, 11000-Montevideo, Uruguay
correo electrónico: informatica@unesco.org.uy, web: http://www.unesco.org.uy
I. Una Visión General sobre la Sociedad de la Información
II. La Situación de la Sociedad de la Información en América Latina
y el Caribe
1. Internet: Algunos Datos claves
2. Las telecomunicaciones
3. Las Ciencias de la Información y la Sociedad de la Información
4. El Gobierno
5. Internet-2
III. UNESCO y la Sociedad de la Información
1. El Programa de Información para Todos de la UNESCO
Objetivos
Visiones
Valores
2. Otros Programas de la UNESCO
IV. Algunas Reflexiones y Conclusiones
1
I. Una Visión General sobre la Sociedad de la Información
En el prólogo del “Libro Verde de la Sociedad de la Información en Portugal"1, el Ministro
de Ciencia y Tecnología, José Mariano Gago, expresa:
“Para nosotros la tecnología no determina valores o acciones. Nuestra responsabilidad no
disminuye en cada caso particular de cambio tecnológico. Es posible que la tecnología de la
información se utilice para determinar las fuerzas de una ciudadanía libre y hacer florecer la
amistad y el compañerismo a escala planetaria, pero también puede utilizarse para controlar y registrar más fácilmente, para observar y castigar el pensamiento libre, acosar en forma diplomática y torturar científicamente.
… Si tomamos como propia esta divisa general, tentadora y aparentemente neutral de la
Sociedad de la Información, estaremos dejando de lado su falsa neutralidad y ante todo tomando partido por los ciudadanos contra la exclusion, por el conocimiento contra la manipulación del espíritu, por la libertad contra la opresión, una opresión tecnológicamente asistida, y tomando partido por la innovación contra el monopolio”.
Dicho "Libro Verde" trata once áreas principales de la Sociedad de la Información, a saber:
1. Carácter Democrático de la Sociedad de la Información
2. Gobierno Abierto
3. Conocimiento Disponible
4. Escuelas en Contacto: Aprendiendo en la Sociedad de la Información
5. La Empresa Comercial en la Sociedad de la Información
6. El Empleo en la Sociedad de la Información
7. El Mercado y la Sociedad de la Información
8. Implicaciones Sociales de la Sociedad de la Información
9. Implicaciones Legales de la Sociedad de la Información
10. La Infraestructura Nacional de Información
11. Investigación y Desarrollo en la Sociedad de la Información
Más recientemente, en su artículo "Gobernando la Sociedad del Conocimiento Global"2, de
Philippe Quéau, Director de la División de la Sociedad de la Información de la UNESCO, subraya que "No se puede comparar al conocimiento con otros productos. El conocimiento poseepropiedades muy específicas que difieren sensiblemente de los productos industriales. Tal como el fuego, puede propagarse rápidamente con viento favorable, prácticamente sin costo alguno. La "economía de red" muestra que el conocimiento puede permitir tanto retornos extremadamente altos como ningún retorno en absoluto. Además, es discutible que el conocimiento no sea realmente el producto sino un modo de pensar. Puede incluso llegar a ser un modo de vida, tal como lo muestran los eruditos. Puede llegar a tener fuertes efectos no lineales, profundos impactos sociales y políticos. Por esta razón, la llamada "Brecha Digital" consiste en escencia en una división social y económica que únicamente se ve agravada por el mero poder de las TI".
Los organismos internacionales también han tratado temas relacionados con la Sociedad de
la Información, o su versión más idealista, la sociedad del conocimiento. En particular, cabe mencionar las "Recomendaciones sobre Políticas para la Acción3 en la Infraestructura de la Información Global-Sociedad de la Información Global (GII-GIS), resultantes de la Reunión del Consejo de la OCDE en 1995, durante la cual se trataron los siguientes temas:
Acceso a la GII-GIS
Dinámicas del cambio de infraestructuras y convergencia
Acceso a la Sociedad de la Información
Escenarios de acceso: telecomunicaciones, TV digital y servicios en línea
El circuito local
Sistemas de acceso condicional
Sistemas de operación de software
Salvaguarda y acceso competitivos
Interconexión
Política de numeración y direcciones (nombres de dominio)
Licencias
Interoperabilidad y estándares
Servicio universal y acceso público en la Sociedad de la Información
Políticas de precios
Estructuras institucionales y regulatorias
Economías en desarrollo
Aplicaciones y servicios en la GII-GIS
Contenido multimedia y derechos de propiedad intelectual
Comercio electrónico
Salvaguarda de las transacciones
Seguridad de los servicios: criptografía
Protección de la privacidad e información personal
Contenido ilegal y peligroso
Diversidad Lingüística y Cultural
Pluralismo, cultura, y reglas de propiedad de medios convergentes
El gobierno como catalizador
Estimulando nueva demanda
La necesidad de una revisión de políticas fundamentales
En conclusión, los Ministros de la OCDE consideran que el desarrollo de una economía de
la información en red requiere:
- disponibilidad y difusión de infraestructuras interactivas de alta velocidad
- acceso y uso equitativo de infraestructuras tanto para clientes como para proveedores
- interconexión e interoperabilidad de infraestructuras y servicios
- crecimiento y desarrollo de los servicios multimedia
- transacción y salvaguarda de la información, que aseguren la privacidad, la confidencialidad de la información, la seguridad en los pagos y la protección de la
propiedad intelectual
No trataremos cada uno de estos temas en esta Cumbre. Sin embargo, cabe destacar que la
convergencia tecnológica de los contenidos, la informática y la comunicación, ha creado un nuevo escenario tecnológico mundial. Asimismo, es importante señalar que la sociedad experimenta actualmente un proceso de evolución muy acelerado que va de la infraestructura de la información hasta la sociedad del conocimiento.
II. La Situación de la Sociedad de la Información en América Latina y el
Caribe
1. Internet: Algunos Datos claves
Las Tablas 1, 2, 3 y 4 a continuación (Número de Usuarios Conectados a Internet en
el Mundo, Número de Servidores por País en el Mundo: Enero 1999, Número de Servidores
por País en el Mundo: Enero 2000, Número de Servidores por País en América: Enero
1999)4 suministran algunos datos sobre la situación de América Latina y el Caribe en lo que
se refiere a Internet.
Tabla1: Usuarios conectados a Internet en el mundo (Sept/00)
Total en el mundo 377.65 millones
Africa 3.11 millones
Asia/Pacífico 89.68 millones
Europa 105.89 millones
Medio Oriente 2.40 millones
Canadá y EE UU 161.31 millones
América Latina 15.26 millones
Fuente: http://www.nua.ie/surveys/how_many_online/index.html
Evolución de la Internet en el mundo
Tabla 2: Clasificación de países por número de servidores
(Ene/99)
1 Estados Unidos 34.980.236 16 Taiwan 320.327
2 Japón 1.718.935 17 Bélgica 255.739
3 Reino Unido 1.692.305 18 Brasil 224.916
4 Canadá 1.584.273 19 Sudáfrica 219.420
5 Alemania 1.375.114 20 Austria 212.049
6 Australia 858.380 21 Corea 195.782
7 Holanda 576.161 22 Rusia 155.246
8 Francia 571.220 23 Nueva Zelanda 142.952
9 Finlandia 558.913 24 México 120.967
10 Suecia 444.751 25 Polonia 116.946
11 Italia 370.629 26 Singapur 112.570
12 Noruega 326.305 27 Israel 103.068
13 Dinamarca 293.778 28 Hungría 87.263
14 España 270.352 29 Hong Kong 84.008
15 Suiza 232.139 30 República Checa 79.597
Fuente: http://www.nua.ie/surveys/
Evolución de la Internet en el mundo
Tabla 3: Clasificación de países por número de servidores
(Ene/00)
1 Estados Unidos 53.167.229 16 Noruega 401.889
2 Japón 2.636.541 17 Dinmarca 336.928
3 Reino Unido 1.901.812 18 Bélgica 320.840
4 Alemania 1.702.486 19 Suiza 306.073
5 Canadá 1.669.664 20 Corea 283.459
6 Australia 1.090.468 21 Austria 274.173
7 Holanda 820.944 22 Nueva Zelanda 271.003
8 Francia 779.879 23 Rusia 214.704
9 Italia 658.307 24 Polonia 183.057
10 Finlandia 631.248 25 Sudáfrica 167.635
11 Taiwán 597.036 26 Singapur 148.249
12 Suecia 594.627 27 Argentina 142.470
13 Brasil 446.444 28 Israel 139.946
14 España 415.641 29 Hong Kong 114.882
15 México 404.873 30 Hungría 113.695
Fuente: http://www.nua.ie/surveys/
Tabla 4: Clasificación de países americanos
por número de servidores (Ene/99)
1 Estados Unidos 34.980.236
2 Canadá 1.584.273
3 Brasil 224.916
4 México 120.967
5 Argentina 68.978
6 Chile 31.083
7 Uruguay 16.823
8 Colombia 16.322
9 Venezuela 8.189
10 Perú 5.118
11 República Dominicana 4.851
12 Costa Rica 3.357
13 Ecuador 1.566
14 Paraguay 1.157
15 Guatemala 926
Fuente: http://www.nua.ie/surveys/
La situación ha mejorado levemente de 1999 a 2000. Brasil (13º), México (15º ) y
Argentina (27º) se encuentran actualmente entre los 30 países mejor ubicados, según datos
de enero de 2000. La situación en las Américas varía de 926 servidores en Guatemala a
34.980.236 en los Estados Unidos, seguido por Canadá, con 1.584.273 servidores en 1999.
En América Latina, Brasil, México, Argentina y Chile son los mejor posicionados para el
año 1999. La tabla precedente no menciona a ningún país del Caribe.
Debido al éxito de la Internet, es muy común inducir a error sobre estos temas. De
hecho, la Sociedad de la Información se encuentra relacionada no sólo con el desarrollo de la Internet sino también con otros parámetros. El Índice de la Sociedad de la Información (ISI) diseñado por la International Data Corporation, toma en cuenta las siguientes variables:
educación secundaria, educación universitaria, lectura de periódicos, libertad de prensa,
libertades civiles, líneas de teléfono, ausencia de teléfonos, posesión de aparato de radio,
televisión, fax, teléfono celular, acceso a cable/satélite, PCs instalados, PCs en el hogar, PCs en el gobierno/compañías, PCs en la educación, % de PCs en red, Hardware/Software,
proveedores de Internet y servidores de Internet.
La Región se ubica cerca del promedio mundial para un cierto número de criterios
sociales (libertad de prensa, libertades civiles y educación secundaria), para el criterio de
infraestructura computacional (porcentaje de PCs en red) y para el criterio de infraestructura de la información (acceso a cable/satélite). En lo que se refiere al resto de los factores, la Región se encuentra por debajo de la media mundial, y mucho mas por debajo de los países desarrollados tales como los Estados Unidos. El mismo estudio indica que en 1997 los primeros países de América Latina (ver tablas 5 y 6 a continuación) en el índice ISI son:
Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá y
Perú.
Tabla 5: Ranking de los diez primeros países de América Latina en el ISI
Posición del país 1996 Posición del país 1997
Argentina 30 Argentina 31
Chile 31 Chile 32
Venezuela 34 Brasil 36
Brasil 38 Colombia 38
Costa Rica 39 Venezuela 39
Panamá 40 Costa Rica 40
México 41 México 41
Colombia 44 Ecuador 42
Ecuador 46 Panamá 43
Perú 49 Perú 48
Fuente: International Data Corporation/World Times (Gil, 1998) from World Communication and Information Report
(1999-2000)
Tabla 6: Valores de los tres componentes del índice ISI
Posición del país Tipo de índice
Social Información Computación
96 97 96 97 96 97
Argentina 23 27 30 30 30 37
Chile 24 30 38 38 31 31
Venezuela 35 32 36 37 34 40
Brasil 43 41 37 29 38 35
Costa Rica 26 31 45 42 39 38
Panamá 36 36 40 49 40 34
México 44 38 41 36 41 39
Colombia 46 45 46 38 44 29
Ecuador 40 39 39 34 46 42
Perú 41 35 50 48 49 46
Fuente: International Data Corporation/World Times (Gil, 1998) from World Communication and Information Report (1999-2000)
2. Telecomunicaciones
El principal cambio en las telecomunicaciones ha sido las nuevas políticas en el
proceso regulatorio económico inaugurado en esta década. Durante la Conferencia de la
ITU en Buenos Aires, el Sr. Albert Gore enunció los principios de la Infraestructura Global.
Según el "Informe Mundial de Información y Comunicación", dos de los principales
factores que conducen al crecimiento en la industria de las telecomunicaciones en el mundo
en su totalidad, y en la Región de América Latina y el Caribe en particular, son la Internet,
mas las tecnologías informáticas móviles y las comunicaciones inalámbricas. Estas dos
áreas de la tecnología son las que gozan del crecimiento más acelarado dentro de la industria de las telecomunicaciones. El crecimiento de la telefonía celular es sorprendente,
particularmente en los países en desarrollo como los de la Región, en los cuales está siendo
utilizada en lugar de la telefonía tradicional, mientras que en los países desarrollados está
siendo utilizada para complementar esta última. El subdesarrollo de la telefonía tradicional
en los países en desarrollo y la inadecuada infraestructura utilizada para proveer este
servicio ha conducido a un crecimiento en la telefonía celular que es tan extraordinario
como inesperado. Tal como la Figura 1 lo ilustra, el crecimiento de la telefonía celular en
América Latina y el Caribe ha sido exponencial, compitiendo únicamente con el crecimiento en la utilización de la Internet mostrado en la Figura 2. En la región, el crecimiento en la telefonía celular aparece como el más acelerado de los dos.
3. Las Ciencias de la Información y la Sociedad de la Información
A través de los años, las necesidades de la información científica han constituido un
campo insuficientemente desarrollado en América Latina y El Caribe. Además, se ha
establecido una cierta confusión conceptual entre las necesidades de la información
científica y aquellas de las bibliotecas de la Región. Las necesidades de la información
Científica se refieren principalemente a la comunidad científica, mientras que los usuarios
tradicionales de bibliotecas poseen diferentes necesidades de información. Otro concepto
que no ha sido beneficioso deriva del hecho de que las bibliotecas tradicionales de la Región no han aprovechado completamente los nuevos softwares y tecnologías de la información para su modernización. Asimismo, han interactuado escasamente con especialistas de sistemas de información computarizados dentro de un patrón adecuado, para mejorar la cooperación cruzada de las diferentes capacidades profesionales.
Una experiencia significativa en información digitalizada está siendo llevada a cabo
por BIREME (http://www.bireme.br), el Centro Regional de Ciencias de la Salud, en
particular a través del proyecto SCIELO – un modelo de coooperación multilingue para la
publicación electrónica de revistas científicas en Internet – y por la Biblioteca Virtual de la
Salud, que representa una expansión del modelo actual de cooperación técnica en
información sobre ciencias de la salud, que promueve la producción de fuentes de
información multimedia contectadas en red con acceso directo y universal, sin barreras
geográficas ni temporales.
Las bibliotecas y otras instituciones y grupos técnicos deberían aprovechar los
siguientes factores para iniciar una cooperación regional: el reciente proceso de
privatización del sector de las telecomunicaciones y el flujo de inversión extranjera
resultante en la región; los movimientos para desregular la industria de las
telecomunicaciones en ciertos países; los esfuerzos técnicos y políticos realizados por las
bibliotecas para superar los obstáculos financieros y culturales y los programas
implementados por instituciones regionales tales como el Programa de Información para
Todos de la UNESCO.
El crecimiento extraordinario de la utilización de la Internet sin duda fortalece la
cooperación, no sólo entre bibliotecas sino entre redes temáticas científicas.
La educación de los profesionales en ciencias de la información sufre también una
falta de conocimientos en lo que se refiere a la utilización de nuevas tecnologías, y recién
actualmente los curricula están siendo actualizados extensivamente.
Algunas iniciativas sobre servicios de información o "redes" juegan un papel
relevante en la Región: CLAD en la administración pública, CLACSO (
http://www.clacso.org) en ciencias sociales, BIREME en ciencias de la salud, REDUC en
educación, INFOPLAN y CARISPLAN (http://searcher.eclacpos.org/copac.htm) en
planificación, INFOLAC de la UNESCO (http://infolac.ucol.mx), y REPIDISCA (
http://www.cepis.ops.oms.org) en ingeniería sanitaria.
4. El Gobierno
Recientemente, los gobiernos de América Latina han lanzado procesos o programas
de la Sociedad de la Información que tienen por objetivo lograr una visión holística y
financiera de este fenómeno.
Chile ha sido el pionero a este respecto a través de su "Iniciativa sobre la Sociedad de
la Información" lanzada por la Comisión Presidencial para la Infraestructura Nacional de
Información. La iniciativa chilena ha logrado ser adoptada por distintos gobiernos y puede
ser considerada como un ejemplo de "mejores prácticas" en planificación gubernamental de
la Sociedad de la Información. Mayor información se encuentra disponible en:
http://200.28.221.159/resumen.htm así como en el documento “Chile: Hacia la Sociedad de
la Información”5. Este documento es presentado por el ex Presidente Eduardo Frei y cubre
las siguientes secciones:
Contenido
Sección A: Presentación
Sección B: Resumen Ejecutivo
Sección C: Chile avanza hacia la sociedad de la información
1. Nuevo paradigma tecnológico
2. Economía digital y la Sociedad de la Información
3. Chile: Avances y Desafíos en la Difusión de Redes de
Información
4. Acción Proactiva para Avanzar a la Sociedad de la
Información
Sección D: Construyendo una infraestructura de información para todo Chile
1. Introducción
a. Propósitos
b. Factores críticos
c. Alternativas de financiamiento
2. Impulsar la Universalización del Acceso al Conocimiento
a. Ofrecer información Pública para la Participación y la
Democracia
b. Impulsar la Educación, la Investigación, el Desarrollo
Científico y Tecnológico
c. Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de la Cultura Nacional
d. Redes Digitales para una Salud Integral y de Alta Calidad
3. Desarrollar nuevas ventajas competitivas
a. Un Marco Regulatorio para Promover la Competencia en
Servicios de Información
b. Adecuaciones Jurídicas para Impulsar el Comercio Electrónico
c. Ofrecer Conocimiento de Calidad de Primer Nivel Mundial en
las Nuevas Tecnologías
d. Desarrollar Nuevas Industrias (con intensivo uso de las
tecnologías de información y comunicación)
e. Acelerar la Adopción de Tecnologías y Redes Digitales de
Información en las Empresas
4. Modernizar el Estado al Servicio del Ciudadano
10
a. Utilizar la Carretera de la Información para Modernizar la
Gestión Pública
b. Redes Digitales de Información para la Descentralización
México cuenta desde hace tiempo con una comisión nacional de informática, un
grupo de reflexión para planificar la política nacional acerca de la tecnología de la
información. El país implementa el Plan Nacional de Informática a través de distintas
instituciones nacionales. INEGI/DNPI actúa como coordinador nacional de políticas de
informática y ha jugado un papel activo en la Región, así como también promovió en 1999
el importante "Simposio Latinoamericano y del Caribe: las Tecnologías de la Información
en la Sociedad" Simp LAC996.
Brasil también ha lanzado recientemente el "Libro Verde de la Sociedad de la
Información"7, actualmente en discusión pública. El "Libro Verde" trata varios temas
relevantes tales como: Mercado, Trabajo y Oportunidades, Servicios Universales y
Capacitación de la Ciudadanía, Educación para la Sociedad de la Información, Contenidos e Identidad Cultural, el Gobierno al Alcance de todos, Tecnologías Clave y sus Aplicaciones, Infraestructura Avanzada y Nuevos Servicios.
Otros países han dado curso a iniciativas sectoriales para aprovechamiento de las
tecnologías de la información así como para evitar deficits e impactos sociales, tal como
informado durante la XVIII Conferencia de Autoridades Iberoamericanas de Informática-
CAIBI8 (Panama City, 28-29 Septiembre 2000).
Estas iniciativas nacionales van en la dirección adecuada y dan gran esperanza de
que se origine gradualmente una visión estratégica de la Sociedad de la Información en
todos los países de América Latina y el Caribe.
La ayuda de los bancos de desarrollo internacionales y de los organismos
internacionales9 sería esencial para la difusión de una visión estrategica de la Sociedad de la
Información en la Región.
También sería relevante para los gobiernos, interesados directos y otros actores,
tomar parte más activa en los foros de gobernabilidad global incitándo a reflejar visiones
sobre el tema.
5. Internet-2
Internet-210 es un consorcio conducido aproximadamente por 180 universidades
trabajando en asociación con la industria y el gobierno para desarrollar y desplegar
aplicaciones y tecnologías de avanzada, acelerando la creación de la Internet del mañana.
Internet-2 recrea la asociación entre universidad, industria y gobierno que forjó la Internet de hoy en sus primeros años. Los objetivos primarios de Internet-2 son:
Crear la capacidad de una red líder para la comunidad nacional de investigación
Posibilitar aplicaciones hiper-innovativas de Internet
Asegurar la transferencia rápida de nuevos servicios y aplicaciones en red a la
comunidad de Internet en su sentido amplio
Bajo la Internet-2, se están desarrollando numerosas aplicaciones para redes de alta
velocidad. Las líneas de investigación más importantes en este momento son:
Tele-Inmersión
La tele-inmersión permite a usuarios ubicados en lugares geográficamente
distribuidos colaborar en tiempo real en un entorno híbrido simulado, tal como si
se encontraran en el mismo lugar físico. Es la máxima expresión en tecnologías
de medios. Los considerables requerimientos de los sistemas de tele-inmersión,
tales como la alta amplitud de banda, la baja latencia y la baja variación de
latencia (jitter), la han transformado en una de las nuevas aplicaciones más
desafiantes. Por mayor información sobre el proyecto de la tele-inmersión visitar
su sitio web: Iniciativa Nacional de Tele-inmersión11.
Laboratorios Virtuales y Entornos Colaborativos
Un Laboratorio Virtual constituye un entorno heterogeneo, para la solución de
problemas distribuidos geográficamente, que permite a un grupo de
investigadores ubicados en distintas partes del mundo trabajar juntos en un
grupo común de proyectos. Así como con cualquier otro laboratorio, las
herramientas y las técnicas son específicas al campo de la investigación, pero los
requerimientos básicos de infraestructura pueden ser compartidos por varias
disciplinas. Aunque relacionados a algunas aplicaciones de tele-inmersión, el
laboratorio virtual no asume a priori la necesidad de un entorno inmersivo
compartido.
Bibliotecas Digitales
Los esfuerzos de investigación actuales han demostrado que el producto
existente, Internet, puede constituir un entorno efectivo para el desarrollo de
sistemas de bibliotecas digitales con capacidad de reproducir audio e imágenes de
video de alta fidelidad, se ofrecerá la reproducción instantánea de imágenes de
alta resolución en la pantalla del computador así como nuevas formas de
visualización de imágenes digitales; nuevos servicios y capacidades previstas por
Internet-2 ofrecerán importantes oportunidades para llevar el programa de
Bibliotecas Digitales hacia nuevas áreas. Un ancho de banda muy alto y el ancho
de banda reservado permitirán que materiales actualmente exóticos tales como
video digital y audio continuos se desplacen desde la utilización en investigación
(tal como en el Proyecto de Biblioteca Digital de la Carnegie-Mellon University)
hacia usos mas amplios. Imágenes, audio y video pueden, al menos desde el
punto de vista de su entrega, circular en la vía convencional actualmente ocupada
casi exclusivamente por materiales textuales. Esto facilitará una investigación
mas extensiva del difícil problema de organizar, indexar y suministrar acceso
intelectual a estos tipos de materiales.
Instrucción Distribuida o Software Didáctico
La mayoría del software institucional ha sido diseñado para el uso independiente,
especialmente el que incorpora sonido, imagen o video. Mucho de esto depende
de un solo sistema operativo. Internet-2 es una oportunidad de trabajar en una
arquitectura de desarrollo de aplicaciones para software didáctico y aplicaciones
relacionadas a su entrega y utilización en instrucción distribuida. Las bases de
estos nuevos bloques constructores están emergiendo desde la industria de la
tecnología de la información bajo la forma de herramientas de desarrollo
específicas y arquitecturas distribuidas -DSOM, Java, Active-X, OpenDoc, por
nombrar algunos. Estas herramientas genéricas y "estándares" no van a
suministrar los todos bloques constructores necesarios para crear un entorno
distribuido para la instrucción y la investigación aún cuando fueran capaces de
resolver muchos problemas- la autenticación, la autorización y la seguridad por
ejemplo. Las nuevas herramientas y modelos componentes, pueden extenderse e
incluir las funcionalidades requeridas. La creación de materiales para el
aprendizaje en red, por ejemplo, será mucho mas simple si bloques constructores
y protocolos genéricos de plataformas compartidas se encuentran disponibles
para diseñadores.
También se están discutiendo otras aplicaciones en grupos de trabajo12 así como
iniciativas tales como: Iniciativas en las Ciencias de la Salud, Iniciativas en las Artes y
Humanidades, Iniciativa de Video Digital, Grupo de Trabajo Multicast, Grupo de Trabajo de Imagen Digital, Grupo de Trabajo de Voz sobre IP, Proyecto de Infraestructura de
Almacenamiento Distribuido, Consorcio de Canales de Investigación.
En su estado actual, Internet-2 utiliza la vBNS (Very High Performance Backbone
Network System) de la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation, NSF).
La velocidad máxima ofrecida por la vBNS es 622 Mbps. La mayoría de las Universidades
participantes en el proyecto Internet-2 operan con conexiones de 155 Mbps.
El foco principal de Internet-2 es el desarrollo de aplicaciones avanzadas con
utilización intensiva de tecnología multimedia en tiempo real.
III. UNESCO y la Sociedad de la Información
1. El Programa de Información para Todos
El Programa de Información para Todos13 se encuentra estructurado en Objetivos,
Visiones y Valores presentados a continuación.
Objetivos
Promover la reflexión internacional y el debate sobre los desafíos éticos, legales
y socioculturales de la Sociedad de la Información
Impulsar el acceso a la información de dominio público a través de la
organización, la preservación y la digitalización
Apoyar la formación, la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida
en el área de la información y la informática
Promover la utilización de estándares y "mejores prácticas" en información e
informática aplicables a las áreas de competencia de la UNESCO
Promover el establecimiento de redes a nivel nacional, regional e internacional
Visiones
El Programa de Información para Todos tiene por objetivo asegurar que todos
tengan acceso a la información necesaria para participar en forma equitativa en
13
la Sociedad de la Información global, perseguir la verdad objetiva así como el
libre intercambio de ideas y conocimiento
El Programa de Información para Todos deberá mejorar el bienestar de cada
hombre y cada mujer, permitiéndoles contribuir y gozar plenamente de sus
culturas
El Programa de Información para Todos tiene por objetivo desarrollar una
infraestrucutura apropiada para la preservación y el intercambio global de
información y conocimiento por parte de los ciudadanos de todos los países
Valores
La información y el conocimiento constituyen un bien público global y son
escenciales para avanzar en la educación, la ciencia y la cultura, así como
también impulsar la democracia; la información y el conocimiento son también
fundamentales para cerrar la brecha existente entre los “inforicos” y los
“infopobres”
El acceso libre y universal a la información es un derecho humano fundamental,
pues permite a todos participar libremente de la vida cultural de la comunidad
global, gozar de las artes y compartir avances científicos
La preservación, el acceso y el procesamiento de la información en la Sociedad
de la Información poseen una fuerte dimensión ética y crean responsabilidades
morales globales
La calidad, la confiabilidad y la diversidad de la información son
fundamentalmente importantes
El acceso libre y universal a la información es escencial para la diversidad
cultural y la preservación del patrimonio de las naciones
La preservación del patrimonio de información de las naciones, tanto en sus
formas nuevas como tradicionales, constituye una importante condición para su
acceso libre y universal
Los regímenes de propiedad intelectual deberán equilibrar cuidadosamente los
derechos de autores y creadores con el interés público a fin de recompensar la
creación, la investigación y la innovación, al mismo tiempo que deberán
asegurar el acceso generalizado al conocimiento y la protección contra riesgos
monopólicos
La privacidad y la seguridad de la información personal en la Sociedad de la
Información deberán ser consideradas cruciales para la protección de la dignidad
humana
2. Otros Programas de la UNESCO
En el campo de las ciencias naturales y humanas, UNESCO implementa también los
siguientes programas:
El Hombre y la Biosfera (MAB)14
Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC)15
Programa Internacional de Correlación Geológica (IGCP)16
Programa Hidrológico Internacional (IHP)17
Gestión de las Transformaciones Sociales– MOST18
Parece necesario una fuerte participación de científicos y hacedores de política en el
nuevo programa, de lo contrario sus visiones no se verán reflejadas en las actividades,
14
proyectos y programas de la "Información para Todos". Es igualmente importante
asegurarse que la información científica ocupe un lugar importante en las actividades futuras
de la UNESCO, tanto en cada uno de los programas científicos como en la "Información
para Todos".
15
IV. Algunas reflexiones y conclusiones
En las últimas décadas se han experimentado numerosos cambios en los paradigmas tanto
tecnológicos como educacionales, culturales, políticos, económicos así como regulatorios.
En el campo de la tecnología de la información, hemos experimentado la era de las
unidades centrales, la explosión de la micro-informática y ahora la redificación y la Internet son las que dominan. En el campo de los sistemas operativos, también hemos visto un cambio importante de los sistemas operativos proprietarios hacia los códigos de fuente abiertos, en particular Linux que está siendo adoptado por productores de computadores. Podemos esperar un cambio en el área de la información y más énfasis en la cooperación internacional en los campos de la información científica y tecnológica?
Personalemente, prevería un fuerte movimiento de decentralización de la información hacia
los usuarios finales. Es posible prever que los telecentros y otras puertas de la Sociedad de la Información gradualemente lleguen jugar un papel importante en la Sociedad de la Información. La Universidad y los centros de investigación continuarán siendo importantes proveedores de información. Las bibliotecas tradicionales perderán probablemente su monopolio en la misma medida en que ocurrió con grandes centros de computación basados en unidades centrales y arquitecturas patentadas.
En UNESCO, esperamos que el nuevo Programa de "Información para Todos" coopere con
la modernización de las bibliotecas, archivos, centros de información y otras puertas de la Sociedad de la Información. Esperamos que constituya un importante foro de debate de temas relevantes de la Sociedad de la Información para contrarestar la "ciber demagogia". Finalmente, esperamos que la UNESCO contribuya considerablemente con el dominio público en los campos científicos, particularmente en la cooperación con programas científicios ya existentes.
Bibliografía y sitios Web
1 "The Green Paper on the Information Society" in Portugal, 1997, by Mission for the Information Society,
Ministry of Science and Technology, ISBN 972-97349-17
2 Quéau, Philippe, Governing the Global Knowledge Society, en: http://www.unesco.org/webworld
3 Appendix: Global Information Infrastructure-Global Information Society (GII-GIS), in Science,
Technology, Industry. Review N. 20. 1997. Organization for the Economic Co-operation and Development.
4 UNESCO World Information and Communication Report, 1999-2000, UNESCO 1999, ISBN 92-3-
103611-4
5 Chile: Hacia la Sociedad de la Información, http://www.innovacion.cl/pnti.exe
http://200.28.221.159/infotec1.html.
6 Memorias de SimpLAC disponibles en:
http://informatica.unesco.org.uy/espejos/www.inegi.gob.mx/informatica/espanol/simposio99/index.html
http://www.inegi.gob.mx/informatica/espanol/simposio99/
7 Sociedade da Informação no Brasil-Livro Verde, Ministerio de Ciencia e Tecnología, Brasilia, Setembro
2000, http://www.socinfo.org.br , ISBN 85-88063-01-8
8 XVII Conferencia de Autoridades Iberoamericanas de Informática. Ver: http://www.map.es/csi/caibi/
9 Ver: Observatorio de la Sociedad de la Información de la UNESCO:
http://www.unesco.org/webworld/observatory/index.html y sus espejos
http://mirror-us.unesco.org/webworld y
http://mirror-japan.unesco.org/webworld
10 Ver: http://www.internet2.edu
11 Ver: http://www.internet2.edu/html/tele-immerstion.html
12 Ver: http://apps.internet2.edu
13 Ver: http://www.unesco.org/webworld/future y sus espejos en EE.UU. y Japón
14 Ver: http://www.unesco.org/mab/
15 Ver: http://ioc.unesco.org/iocweb/
16 Ver: http://www.unesco.org/science/earthsciences/
17 Ver: http://www.unesco.org.uy/phi.html
18 Ver: http://www.unesco.org/most/
¿Qué es la Sociedad de la Información?
Carlos Reusser Monsálvez
Investigador del Centro de Estudios en Derecho Informático
de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Sumario: 1. SOBRE LA EVOLUCION SOCIAL.- 2. EN TORNO AL CONCEPTO DE
SOCIEDAD DE LA INFORMACION.- 3. DEFINICIONES.- 4. CARACTERISTICAS.-
4.1. Reestructuración Social y Laboral. 4.2. La Información, Núcleo del
Sistema Económico. 4.3. La Globalización. 4.4. Fortalecimiento de Redes
de Asociación y Cooperación. 4.5. Digitalización y Convergencia. 4.6.
Alfabetización Digital. 4.7. Difuminación de Límites y Fronteras. 4.8.
Desmaterialización del Dinero. 4.9. Terciarización de la Producción y Auge
de los Servicios de la Sociedad de la Información. 4.10. Búsqueda de
Libertad y Crisis de la Democracia Representativa.- 5. CRITICA AL
CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION.-
En los últimos quince años, y especialmente en la década de los noventa,
ha cobrado auge y difusión nacional y mundial el concepto de “Sociedad de la
Información” (SI), sobre todo por su gran promoción en el ámbito de las políticas
públicas, utilizándose de mejor o de peor manera para referirse, en general, a cualquier
cuestión derivada de innovaciones tecnológicas que han devenido en un cambio en el
modelo social. Frecuentemente utilizado a propósito de la irrupción de las llamadas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y sus consecuencias, tal vez
no se ha hecho suficientemente presente su naturaleza social y política, así como el
trasfondo jurídico de una etapa en la evolución humana que posee marcadas y
diferenciadoras características que la distinguen de cualquier otro estadio de la cultura.
1. Sobre la Evolución Social
Como es de todos sabido, existen muchos y dispares criterios a la hora de
marcar o señalar hitos en los distintos escalones de progreso del hombre. Así por
ejemplo, a la distinción clásica entre historia y prehistoria definida por la invención de la
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escritura se suman las de carácter religioso, como la venida de Cristo para los cristianos
(AC-DC) o la Hégira de Mahoma que determina el calendario de los musulmanes; otros
señalan como hitos relevantes las etapas de la evolución de la especie, como la era del
Cromagnon o la era del Hombre de Neardenthal, pero existen también como criterios
las distinciones occidentales entre edad antigua, media y contemporánea, las
referencias a personas o hechos que marcaron una época como “el siglo de Pericles”,
“el Renacimiento”, “el Siglo de Oro español”, etc.; es decir, los criterios de diferenciación
irán variando de acuerdo a las distintas visiones que se empleen para analizar la historia.
Ahora bien, para comprender a que nos referimos con Sociedad de la
Información debemos acudir al enfoque que clasifica los modelos sociales de acuerdo
a las formas de producción, es decir, que para entender los modelos debe atenderse
en definitiva a los procesos técnico económicos imperantes en cada época, lo que nos
conduce necesariamente a revisar uno de los temas cúlmines de la teoría política y
económica de Karl Marx, como es la concepción materialista de la historia1.
Así, en un muy sintético análisis de la historia de la humanidad occidental,
veremos que en sus distintas etapas ha ido cambiando la base de su sistema de
producción; la sociedad antigua clásica se sostiene sobre un régimen en que el poder
económico reside en quién más esclavos posee, y cuando estos alcanzan la libertad, el
poder pasa a quienes poseían la tierra, generándose un sistema de producción en torno
a los siervos de la gleba que no poseían terrenos, lo que en general caracterizó a la
Sociedad Feudal. Cuando estos escapan a las ciudades, cobra auge el intercambio de
bienes, floreciendo una sociedad en que los comerciantes son los que gobiernan, como
se refleja en forma directa en Venecia y Florencia e indirectamente en la compra de la
Corona Imperial por Carlos V2. La acumulación de capitales permite enfrentar proyectos
de envergadura como los llevados adelante por las Coronas de Castilla y Portugal,
haciendo posible la construcción de los Estados Nacionales. Entonces el poder
económico ya no reside en los dueños de la tierra, sino que se ha desplazado a los
dueños del capital, quienes para acrecentarlo y gracias a los progresos del siglo de las
luces, financian las industrias que producirán los bienes que la Sociedad requiere para el
funcionamiento a través de las fórmulas de Ford y Taylor, es decir, de la fabricación en
cadena y las cuotas de producción, utilizando gran cantidad de mano de obra no
1 "La tecnología pone al descubierto la relación activa del hombre con la naturaleza, el proceso inmediato
de producción de su vida, y, a la vez, sus condiciones sociales de vida y de las representaciones
espirituales que de ellas se derivan." Karl Marx, Das Kapital, tomo I.
2 "Es notoriamente público y claro como el día que Vuestra Majestad Imperial no habría podido sin mí
obtener la Corona Romana", según reza la conocida carta del banquero Jacobo Fugger al Emperador
Carlos V recordándole sus obligaciones respecto del empréstito que le hiciera para obtener el voto de los
Príncipes Electores alemanes.
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calificada, lo que en definitiva condujo a un modelo social llamado Sociedad Industrial.
Y cuando la producción de bienes cede en importancia a la prestación de servicios,
surge la Sociedad Postindustrial.
Y aquí llegamos al objeto de nuestro estudio: cuando se logra la
automatización de los servicios respecto de un bien inmaterial e ilimitado el sistema
económico vuelve a reorganizarse y, por ende, el modelo social sufre una profunda
transformación: es el inicio de la Sociedad de la Información.
2. En torno al Concepto de Sociedad de la Información
Como cuestión previa debemos destacar suficientemente que la expresión
Sociedad de la Información, tal como señala RONCAGLIOLO3, enraíza más bien en la
tradición cultural europea y tiene implicancias y significaciones conceptuales más ricas
que la information highways (“autopistas de la información”) norteamericana, lo que en
el fondo nos revela que Estados Unidos y Europa compiten también en los mercados o
áreas de influencia cultural.
Es aquí cuando cobra gran importancia tanto América Latina como Asia,
dado que los escenarios de estas incruentas luchas se plantean básicamente en estas
zonas del mundo. Ejemplifica el mismo autor esta realidad (aunque sólo refiriéndose a
América Latina y no extendiendo el razonamiento a Asia), con otros conceptos en
pugna por supremacía, como el europeo transnacionales contra el norteamericano
multinationals, telematique (Francia, 1978) versus compunications (Estados Unidos, 1977).
También es el caso de teletrabajo y telecommuting (“teledesplazamiento”) y otros
términos que en definitiva ponen en evidencia que en general las zonas que no
pertenecen al primer mundo no han desarrollado nociones y terminologías propias para
los nuevos elementos y procesos tecnológicos y sociales, sino que más bien toman
partido entre las opciones de las dos más importantes áreas de influencia.
Este punto es mucho más interesante de lo que pudiera parecer, pues los
conceptos que adoptemos determinan la forma en que vemos el mundo, es decir,
nuestra cosmovisión, y en definitiva será determinante en el proceso de toma de
decisiones políticas y económicas relevantes para el mundo con consecuencias
prácticas en el día a día: ¿adoptaremos el estándar de TV Digital de EE.UU. o el de la
3 Rafael Roncagliolo. “¿Se Construye Ciudadanía en la Sociedad de la Información?” en Ciudadanos en la
Sociedad de la Información. Pontificia Universidad Católica del Perú y The British Council Perú. Lima, 1999.
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UE?, ¿el voltaje eléctrico será de 110 o de 220 voltios?, ¿estándar de televisión NTSC4 o
PAL5?, ¿la normativa nacional exigible en la protección de datos personales será
compatible con la legislación norteamericana o con las Directivas europeas?, etc.
3. Definiciones
Cuando se aborda el difícil tema de definir lo que es Sociedad de la
Información, son recurrentes las opiniones que afirman que se trata de una sociedad en
formación en que las nociones de información, comunicación y Nuevas Tecnologías se
integran, aunque también es usual que se eluda conceptualizar directamente, dando
una explicación en base a las características más notables e indiscutidas, pues no es
menos cierto que el trasfondo del asunto es que se trata de un concepto complejo
cuyo nivel de desarrollo es incipiente.
De hecho, muchas de las tentativas de conceptuar han devenido en
obsolescencia, pero dentro de las que se encuentran vigentes están la de MASUDA6,
quien nos dice desde una óptica humanista que se trata de una sociedad “que crece y
se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la
creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”.
Bastante más descriptiva resulta la definición que da el Libro Verde sobre la
Sociedad de la Información en Portugal (1997)7, que señala que “se refiere a una forma
de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento,
procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información
con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las
personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en
la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales
de los ciudadanos”.
4 NTSC (National Television System Comitee). Fue el primer sistema de TV color (1953) y las principales
características técnicas son: número de líneas= 525, frecuencia vertical= 60 campos/seg, frecuencia
horizontal= 15759 Hz., frecuencia de portadora de sonido= portadora de video + 4,5 Mhz y frecuencia de
imagen= 30 imágenes/seg. Se utiliza en EE.UU., Japón, Canadá y América Latina (con excepciones).
5 PAL (Phase Alternation Line). Creado en 1963, sus principales características son: número de líneas=
625, frecuencia de línea= 15625 Hz., frecuencia de campo= 50 campos/segundo, modulación QAM,
frecuencia de portadora de sonido= portadora de video + 5,5 Mhz. Este sistema se utiliza en Europa
Occidental (excepto en Francia donde se utiliza el estándar SECAM), Medio Oriente y África.
6 Yoneji Masuda. La Sociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial. Editorial Tecnos, 1994.
7 El Libro Verde fue elaborado por la Comisión de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencias
de Portugal y aprobado por el Consejo de Ministros de Portugal en abril de 1997. Disponible en
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Podríamos dar otras muchas definiciones, pero en general son variaciones
de las ya señaladas, aunque si es de interés el sello de política pública que tiene el
Gobierno Vasco en su Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información para el
Periodo 2000 – 2003, al entenderla como "aquella comunidad que utiliza
extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías
de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y
profesional de sus ciudadanos miembros".
Como podemos apreciar, cada una de estas conceptualizaciones
responden a cosmovisiones diferentes y explican el fenómeno desde una particular
perspectiva; y cada una de ellas será más o menos aplicable dependiendo del ámbito
específico al cual tratemos de aplicar el concepto.
4. Características
El auge de la SI está indisolublemente ligado al florecimiento de las llamadas
Nuevas Tecnologías8 que irrumpieron con fuerza en la década de los 80 y que actúan
sobre los procesos técnico-económicos, como es el caso de la nanotecnología, la
robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, el láser, las telecomunicaciones, la
informática, los superconductores, etc. y en general los avances de la técnica que
rompen y cambian la forma tradicional de comprender los conceptos de tiempo y
espacio.
Según AGUADERO FERNANDEZ9, quien desarrolla latamente las
características que posee esta nueva sociedad en su interesante ensayo La Sociedad
de la Información, aun cuando pudiera parecer que todas estas tecnologías son de
muy variada naturaleza, pues proceden, se aplican y desarrollan en áreas distintas, en
realidad son interdependientes, pues su núcleo fundamental es común: máquinas,
programas y dispositivos que manejan, procesan y transmiten grandes volúmenes de
información.
Consecuencia de lo anterior y del desarrollo de redes, es la capacidad de
generar y acumular por todos los componentes del tejido social ingentes cantidades de
información con facilidades de acceso en la comunicación de la misma (telemática), lo
que desencadena una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales que
8 Lo de “Nuevas Tecnologías” tampoco ha sido una terminología pacífica en atención de que se argumenta
que es connatural a la existencia humana la evolución en sus múltiples facetas, entre ellas las tecnológicas,
y cada época tiene sus propias innovaciones y la velocidad de los cambios hace que lo “nuevo” de ayer,
hoy se encuentre tecnológicamente desfasado.
9 Francisco Aguadero Fernández. La Sociedad de la Información. Acento Editorial, 1997.
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conducen a que la Sociedad de la Información cobre formas y características propias,
marcadamente distintas de cualquier otro estadio y, desde luego, diferente a sus
antecesora, la sociedad post-industrial.
4.1. Reestructuración Social y Laboral
Como bien sostiene AGUADERO FERNANDEZ, la tecnología no determina la
configuración y el desarrollo de los proceso sociales, pero incide directamente en los
aspectos materiales de la realidad, con lo que transforma la estructura y organización social.
Y es así como se incorporan al modelo social nuevas capas determinantes
en el progreso del mismo y que antes eran inexistentes: informáticos, biotecnólogos,
genetistas, expertos en telecomunicaciones, especialistas en robótica e inteligencia
artificial, etc., sumándose además una cohorte de personas y entidades que se
incorpora al círculo productivo que rodea estas nuevas especialidades del
conocimiento, que van desde científicos y profesores universitarios a técnicos y obreros
especializados, sin olvidar a los usuarios de los servicios y tecnologías, que muchas veces
ascenderán o descenderán en la estratificación laboral y social dependiendo de sus
habilidades y conocimientos en las TIC.
Y este cambio por supuesto que incide en los modos de producción e
incluso en la forma de comprender la ética del trabajo. Según LIPOVETSKY10 la antigua
fórmula “el trabajo fue su vida” ha sido reemplazada por “la vida empieza después del
trabajo”, con lo que se ejemplifica la profundidad del cambio de la visión, lo que nos
lleva a relacionar este asunto con la automatización de los procesos, la reorganización
horizontal del trabajo con reducción de puestos intermedios, el aumento de la
subcontratación, la división de las grandes empresas en servicios especializados y el
redescubrimiento de la importancia del ocio no sólo como actividad de esparcimiento,
si no que también como área productiva.
4.2. La Información, Núcleo del Sistema Económico.
En la Sociedad Industrial (y hasta el final de la Postindustrial) el sector
económico más relevante era la producción de bienes y la prestación de servicios
ligada a estos bienes. Así por ejemplo, en los inicios de los años 70` el más importante de
10 Gilles Lipovetsky, El Crepúsculo del Deber. La Ética Indolora de los Tiempos Democráticos. Editorial
Anagrama, 1998, citado por Jesús Mercader Uguina en Derecho del Trabajo, Nuevas Tecnologías y
Sociedad de la Información, Editorial LexNova, 2002.
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los sectores económicos mundiales era la industria del petróleo, que tiene las
características clásicas de los bienes del modelo social anterior: material y limitado11.
Pero la realidad cambió radicalmente veinte años después y más aún en
nuestros días; actualmente el área económica fundamental de los países desarrollados
esta constituido por la información, que es inmaterial e ilimitada, y los bienes y servicios
relacionados directamente con ella, siendo paradigmático, por ejemplo, la significación
de Nokia para Finlandia, Ericsson para Suecia o Deutsche Telekom para Alemania.
Esto implica que la información y las comunicaciones han desplazado en
importancia a las demás áreas económicas, pues es claro que quien tiene la
información, la tecnología y las habilidades para aprovechar esta conjunción, podrá
producir más y en condiciones de mayor ventaja competitiva12 pues, de acuerdo a
CASTELLS, estamos en “una economía en la que el incremento de productividad no
depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo,
recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión,
producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”13.
Un aspecto práctico de lo anterior lo constituyen los diarios y revistas con
consejos editoriales repartidos en distintos sectores del mundo y que imprimen
simultáneamente números con contenidos comunes y otros adaptadas a la realidad
local (Le Figaro, Vogue, El País, etc.), las fábricas que eliminaron las bodegas pues
producen a demanda, las estrategias de captación de datos personales para
marketing dirigido (“conteste esta encuesta y participará automáticamente en un
sensacional concurso”), etc.
4.3. La Globalización
Cuando este elemento comenzó a evidenciarse, se le llamó primeramente
“Aldea Global” o “Sociedad Global”, pero en definitiva se trata del aspecto extensivo
de la Sociedad de la Información.
Para explicarlo, usualmente se le relaciona con el poder de las empresas
transnacionales, lo que es un error, pues si analizamos los hechos siempre las grandes
empresas y entidades en general han tenido la capacidad de distribuir sus bienes y
servicios a nivel mundial: esta es una de las características de la industrialización en
11 De hecho, la idea del teletrabajo es una consecuencia de la crisis del petróleo de la década del 70`,
cuando los países productores miembros de la OPEP decidieron operar como cartel, planteándose en
Estados Unidos la idea de que era más económico llevar el trabajo al trabajador que el trabajador al trabajo.
12 Aguadero Fernández. Op. Cit.
13 Manuel Castells. La Era de la Información: La Sociedad Red, Vol. I. Alianza Editorial, 1997.
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general y su ejemplo más evidente es la omnipresente Coca –Cola y la industria
automotriz.
No se refiere tampoco a que haya un público -masa a nivel mundial esclavo
de un único sistema de ofertas, sino que más bien al fenómeno contrario: todos somos
potenciales medios de comunicación y de producción (oferta) y también consumidores
(demanda), y esta característica nos permite generar y destinar productos e
información a públicos cada vez más fragmentados, rompiendo los esquemas o modos
de hacer tradicionales, lo que se refleja en que las radiodifusoras y la televisión se ven
impelidos a iniciar un proceso de personalización del mensaje enfocando su oferta de
programación a los gustos de grupos etarios o de intereses específicos. Al respecto,
cabe hacer mención que existe un periódico en Chile llamado “Condor”14, publicado
en papel y disponible en Internet que no está dirigido al gran público, si no que satisface
los requerimientos de quienes estando en Chile, hablan alemán y tienen la necesidad
de leer e informarse en el idioma de Schiller de lo que ocurre tanto en el país como a
orillas del Rhein. ¿Y cómo se financia esta idea si aparentemente existen tantas
restricciones como barreras idiomáticas y culturales, costos de publicidad a gran escala,
capacidad de distribución limitada y un presupuesto restringido?: procesando la
información que les permite llegar a las personas específicas que están interesadas en la
iniciativa.
Desde el punto de vista del abastecimiento, la globalización también rompe
los cadenas de distribución más consolidadas al poner al alcance de los “usuarios” (otro
concepto estrechamente vinculado a las TIC y que en ciertos aspectos se confunde
con el de “Ciudadano”) no sólo los bienes que se ofrecen localmente, sino cualquiera
que desee, pues los tiempos y distancias no son relevantes.
Pero no todo el proceso de globalización puede mirarse tan positivamente,
pues el hecho de acceder con facilidad a la información mundial que transita por redes
trazadas sin fronteras geográficas también va cambiando los intereses y actitudes de los
observadores al introducir nuevos elementos a su entorno y experiencia personal,
abandonando muchas veces sus patrones culturales, pues ¿para que va a seguir
esforzándose un habitante del Amazonas en cazar animales para alimentarse y vestirse,
si por televisión muestran que basta con ir al supermercado?, ¿para que los franceses
van a comprar frutillas de su región si se han informado que en España las hay más
grandes y sabrosas? y ¿para qué vas a tratar de conservar tu lengua, si sabes que la
mayoría habla una distinta?.
14 Condor Online en
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Ante esta realidad surgen los movimientos antiglobalización, que no son más
(ni nada menos) que “la reacción de las identidades particulares que manifiestan la
necesidad de autoafirmación individual y colectiva para preservar su entorno más
cercano e inmediato”15, como la religión, lengua, cultura, tradiciones, etc.
Sin embargo, para el profesor HELD tanto los adherentes como detractores
acérrimos de la globalización serían representantes de una posición extrema y poco
razonable pues, según su concepción, es tan probable la aparición de una cultura
global como que las identidades culturales nacionales permanezcan absolutamente
inalteradas en medio de su inmersión en estructuras de comunicaciones, concluyendo
que “el resultado es incierto; y, por el mismo motivo, también es incierta la futura
posición cultural del Estado-nación en esta red cada vez más compleja”16.
4.4. Fortalecimiento de Redes de Asociación y Cooperación.
El nuevo orden tecnológico permite la interrelación de distintos tejidos y
sensibilidades a nivel mundial, dado que el entramado de relaciones posibilita la fluidez
de la información independientemente del lugar y tiempo de distancia, permitiendo el
establecimiento de esfuerzos con miras a objetivos y fines comunes, lo que se expresa
en la renovación de las formas de asociación.
Por ello, no es extraño que grandes corporaciones se asocien a otras
entidades más pequeñas con miras a compartir información vital para el desarrollo de
ambas o de un relacionado como, por ejemplo, la asociación que existe en Chile entre
compañías de teléfonos para los efectos de compartir listados on line de clientes
morosos.
Así, las empresas en general cambian sus estrategias de autosuficiencia por
otra de intercambio e integración vertical procurándose flujos de información, las
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en vez de expandirse y replicar su
estructura en otros países para ampliar su ámbito de influencia, se asocian a otras ONG
locales para procurarse información estratégica y aumentar su presencia nacional e
internacional, llevando adelante proyectos conjuntos sin los costos que tendrían en otras
circunstancias históricas; a su vez, los Gobiernos intentan satisfacer las demandas de la
población a través de la integración funcional de sus sistemas de bases de datos y la
concentración de funciones en sistemas de ventanilla única.
15 Aguadero Fernández, Op. Cit.
16 David Held. Modelos de Democracia. Alianza Editorial, 2001.
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En resumen, gracias a las TIC cada entidad y persona de la Sociedad de la
Información actúa como nodo, captando información y distribuyéndola a sus
asociados.
4.5. Digitalización y Convergencia
En el mundo actual todos los esfuerzos se centran en la digitalización, es
decir, en conversión de la información física (papel, pintura, fotografía, etc.) o
analógica (audio, vídeo) a un estándar universal susceptible de procesamiento por
computadores y transmisión por redes, es decir, en traducir información como textos,
imágenes, sonidos, programas de radio y televisión, etc. a un lenguaje binario,
constituido sólo por los dígitos cero y uno (0 y 1) y susceptibles de procesamiento por
máquinas de cálculo17.
Con la digitalización, se puede transmitir la información y el conocimiento en
un formato que pueden manejar las computadoras y los equipos de telecomunicación,
lo que explica también el acercamiento de la televisión y los medios en general a los
sectores de la informática y las telecomunicaciones.
Las tecnologías digitales suponen una gran flexibilidad de los soportes y gran
capacidad de interconexión, diversidad de usos y de enormes capacidades de
conservación de la información audiovisual y la apertura a un potencial de desarrollo
multimedia que facilita una aceleración del proceso de convergencia de los medios, lo
que es claro, según MUÑOZ MACHADO18, si consideramos que el próximo gran
acontecimiento mundial del proceso de digitalización será el forzoso cambio o
conversión de los actuales televisores analógicos a aparatos digitales, lo que iniciará el
reinado del audiovisual digital antes de diez años.
La convergencia es un proceso indisolublemente ligado a la digitalización,
definido por la Unión Europea en el Libro Verde sobre la Convergencia de los Sectores
de Telecomunicaciones, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información y
sobre sus Consecuencias para la Reglamentación19, como la "capacidad de diferentes
plataformas de red de transportar tipos de servicios esencialmente similares", esto es, la
aproximación de dispositivos de consumo, tales como el teléfono, la televisión y el
17 Por ejemplo, la letra "a" para un computador es una forma convencional de la secuencia "01100001"
mientras que la "A" es "01000001". E incluso el número "1" que ves en la pantalla, en realidad es una forma
visual de la secuencia binaria "00110001".
18 Santiago Muñoz Machado. La Regulación de la Red. Poder y Derecho en Internet. Taurus, 2000.
19 Comisión Europea. Libro Verde sobre la Convergencia de los Sectores de Telecomunicaciones, Medios
de Comunicación y Tecnologías de la Información y sobre sus Consecuencias para la Reglamentación. 3
de diciembre de 1997.
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computador a través de un lenguaje único, lo que en definitiva conlleva toda la
problemática jurídica de la desaparición de las hasta ahora inequívocas distinciones
que separaban a los servicios de telecomunicaciones, los medios de comunicación y las
tecnologías de la información. Por ejemplo: las radios que transmiten por Internet
¿deben cumplir la normativa de las concesiones de servicio público de
telecomunicaciones propia de las radiodifusoras?. Si quieren darme conexión a Internet
a través del sistema eléctrico ¿estamos ante un proveedor de energía eléctrica o de
acceso a Internet?20.
Otra cara de la convergencia radica en que la aparición de la tecnología
digital ha obligado a una reordenación mundial del espacio radioeléctrico, pues las
frecuencias digitales ocupan mucho menos espacio que los canales o frecuencias
analógicas, multiplicando enormemente la capacidad de tránsito de contenidos como
también la cantidad de operadores del mercado, dando como resultado que la
capacidad de transmisión terrestre y vía satélite supera, por primera vez, la capacidad
de producción de la industria de contenidos21.
4.6. Alfabetización Digital
En la Sociedad de la Información no basta saber leer y escribir, sino que es
un imperativo social el conocimiento y dominio de la nuevas formas de alfabetización
más acordes con los complejos entornos informacionales, lo que se evalúa a través de
una serie de indicadores internacionales que miden, comparan y proyectan la
penetración y uso efectivos de las TICS, incluyendo su influencia sobre factores
educacionales, de democratización, desarrollo económico, etc., pues el sistema global
funciona sólo en la medida que la sociedad sea multifocal, es decir, que todas las
personas tengan acceso a la red para convertirse en focos de opinión e influencia.
Los promotores de la SI postulan que ésta incluso da mejores posibilidades
de integración e igualdad de oportunidades a los discapacitados respecto de
cualquier otra etapa en la historia del hombre.
Lo ideal para el modelo es que todos estén alfabetizadas digitalmente, es
decir, que las personas comunes tengan conocimientos en el uso de tecnologías, como
20 Nos referimos a una empresa de la transnacional Enersis que solicitó y obtuvo el año 2002 una
autorización para instalar, operar y explotar experimentalmente lo que denominó “Proyecto Piloto
Tecnológico de PLC” (Powerline Communications), para prestar servicio de acceso a Internet banda ancha
y de telefonía local, lo que les permitirá desarrollar un modelo de negocios de Carrier de Carriers e incluso
prestar servicios de telecomunicaciones a través de una filial independiente, de acuerdo a la resolución 683
de la Comisión Resolutiva, de 8 de abril del 2003.
21 Muñoz Machado, Op. Cit.
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computación, telefonía móvil, cajeros electrónicos, operación de lavadoras
automáticas, Internet, etc.
Desafortunadamente este aspecto también ha generado externalidades
negativas, pues el desconocimiento de ciertas herramientas de desarrollo por las
personas han hecho surgir nuevas formas de discriminación en que se distingue respecto
de quienes están alfabetizados digitalmente y quienes no, alzándose barreras en el
acceso al mercado del trabajo, lo que ha llevado a preguntarse si esta nueva sociedad
es realmente más justa que las anteriores22.
4.7. Difuminación de Límites y Fronteras
“Internet desconoce los equilibrios de Westfalia”, nos dice MUÑOZ
MACHADO. Y esta característica del centro y símbolo de la Sociedad de la Información
se extiende a toda ella, imprimiéndole su carácter.
Los sistemas de comunicación y el trazado de redes no responden a la
nomenclatura territorial y política del Estado. Son abiertos y accesibles, posibilitando la
transmisión de flujos de información y la intercomunicación directa e inmediata de todo
el planeta con entornos físicos y virtuales, destacando que estos últimos están sujetos a
normativas no heterónomas que determinan incluso las condiciones de entrada, salida
y permanencia.
A lo anterior debemos sumar que los cambios políticos, sociales, económicos
y culturales conducen a una etapa o proceso de desdibujamiento de los sistemas
tradicionales de control, lo que se ve agravado por el surgimiento de formas de
organización en constante mutación que toman decisiones relevantes a nivel global al
margen del poder político.
Por ejemplo, la autoridad que asigna nombres de dominio para todo Chile
¿es un organismo del Estado?. No. ¿Dependen sus funciones de alguna organización
gubernamental nacional o supranacional?. No. NIC Chile23 actúa por delegación de
ICANN24, sucesor de IANA25 y ninguna de estas entidades corresponde claramente a
Gobierno alguno: es una organización sustentada por los propios usuarios de Internet a
22 Para un estudio detallado, véase de la Comisión Europea, Libro Verde. Vivir y Trabajar en la Sociedad de
la Información. Prioridad para las Personas. 22 de julio de 1996.
23 NIC Chile en
24 Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, en
25 Internet Assigned Numbers Authority, en
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través de reuniones generales, elecciones en línea a nivel mundial y acuerdos sobre
estándares técnicos26.
En la SI también existe una crisis de los sistemas tradicionales de control
respecto del cumplimiento de aspectos legales que antes eran de sencilla constatación
y fiscalización, como la circulación de contenidos nocivos o ilícitos, la copia de
software, el pago de impuestos por productos intangibles que circulan por redes,
censura de contenidos y, en general, de controversias de Derecho Internacional
Privado respecto del tránsito de información por distintos estados nacionales.
4.8. Desmaterialización del Dinero
En la actualidad, y a diferencia de cualquier otro momento de la
humanidad, la importancia y volumen del dinero “constante y sonante” es secundario
respecto de las transacciones electrónicas a través de sistemas de información.
Los primeros y grandes pasos en esta línea los dieron las tarjetas de crédito y
débito, pero actualmente son muy relevantes los flujos de capitales a través de bolsas
electrónicas, las transferencias electrónicas bancarias e incluso las compras de bienes y
servicios a través de aparatos de telefonía móvil; en definitiva esto ha conducido a la
dinamización de las economías a nivel local y global y lleva a concluir que en el nuevo
esquema social el volumen en transacciones con dinero físico es tan relevante como lo
que podríamos llamar dinero electrónico o digital.
4.9. Terciarización de la Producción y Auge de los Servicios de la Sociedad de la
Información
Más del 50 % de los trabajadores de las sociedades más avanzadas trabajan
en el sector terciario de la producción y de ellos, la mayoría trabaja en productos y
servicios vinculados a la información, constituyéndose en el área económica más fuerte
y dinámica de todas.
Como es evidente, la diferencia con la sociedad post-industrial radica no
sólo en que la prestación de servicios crece mucho en relación a la producción de
bienes, sino que se trata, en definitiva, de bienes y servicios vinculados a la información.
26 Para mayor información sobre esta forma de organización, véase el sitio de Internet Society en
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4.10. Búsqueda de Libertad y Crisis de la Democracia Representativa
Este es uno de los aspectos más polémicos y discutidos de la SI, pues está
referido a la transformación de la vida personal, social y política de los ciudadanosusuarios,
quienes han cambiado la forma de mirarse a si mismos, la manera de
relacionarse con los demás y los esquemas de participación democrática.
Para ilustrar el inicio de este proceso pensemos en la radio y la televisión
convencional de los años 80` ¿qué es lo que había?. Había un número limitado de
emisores que entregaban una programación definida por ellos mismos que, con
mayores o menores variaciones, eran muy semejantes entre sí, lo que en definitiva no
era relevante porque tenían el monopolio de lo que el público escuchaba y veía. Con
la invención del personal stereo o walkman se rompe el monopolio de las radios y con la
oferta televisiva ocurre algo semejante tras la aparición de los equipos de vídeo para
hogares.
¿Qué tienen en común ambos proceso?. Evidentemente el poder de
decisión que pasa de los operadores a los ciudadanos-usuarios, quien deciden no sólo
sobre los contenidos, sino que también sobre la oportunidad y forma de los mismos.
Este no es un hecho aislado, pues a nivel social se inicia un camino paralelo,
ya que el desarrollo de las líneas de comunicación e Internet provocan la reafirmación
del ciudadano-usuario opinante, preocupado personalmente de su entorno, quien a
través de las tecnologías viaja, investiga, interviene y quiere decidir sobre los temas que
le atañen, dado que ya no confía en la capacidad de la democracia representativa
para solucionar problemas sociales, lo que en definitiva conduce al resurgimiento de la
democracia directa y a la consiguiente recuperación de la soberanía por los
ciudadanos-usuarios.
Y este interés por participar directamente en los procesos de decisión,
individualista en la forma, se potencia al relacionarse y coincidir con el de los demás
integrantes del ciberespacio, con quienes ha ido construyendo un complejo de
relaciones, unidas o no a proyectos comunes, en el que están contestes en no aceptar
restricciones a su libertad de ningún tipo por parte de los poderes públicos o privados
convencionales, constituyéndose en un poder legitimado.
Como consecuencia de lo anterior y dada su incapacidad actual de
controlar la vida individual y social del ciudadano, el poder del Estado tradicional
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retrocede, pero busca fórmulas que legitimen la democracia representativa27 y la base
que la apoya, que son los partidos políticos, los que han sufrido grave detrimento por
este nuevo condicionamiento a la delegación de la soberanía a los gobernantes. Pero
esta tendencia de fortalecimiento de la democracia directa, nos advierte MUÑOZ
MACHADO, en cualquier caso tiene un carácter marcadamente ateniense, pues el
acceso a las redes mundiales de comunicaciones aún es privilegio de las clases sociales
más acomodadas.
Y estos “atenienses” o nuevas generaciones de ciudadanos-usuarios tienen
modelos de comportamiento que los hacen ser identificados, según LOUIS ROSSETTO de
Wired, como “imparciales, libertarios, tolerantes por naturaleza, políticamente
incorrectos, escépticos respecto de los medios establecidos; se sienten menos
amenazados por el gobierno en la medida en que lo consideran anticuado e
inoperante”, cuestiones en las que coincide KATZ28 quien reafirma lo anterior señalando
que se trata de “libertarios, materialistas, tolerantes, racionales, adeptos a la
tecnología, desvinculados de organizaciones políticas…”29.
En relación a este tema, el Consejo de Estado francés elaboró en 1998 el
informe Internet y las Redes Digitales, que dice “Internet y las redes digitales son, ante
todo un nuevo espacio de expresión humana, un espacio internacional que trasciende
las fronteras, un espacio descentralizado que ningún operador ni ningún estado puede
dominar por entero, un espacio heterogéneo donde cada uno puede actuar,
expresarse y trabajar, un espacio apasionado por la libertad”30.
5. Crítica al Concepto de Sociedad de la Información
Como ya hemos dicho, generalmente al dar una noción conceptual de
Sociedad de la Información son recurrentes las respuestas que se trata de una sociedad
en formación definida por los conceptos de información, comunicación y Nuevas
Tecnologías.
Sin embargo, ese estadio aún no existe, por lo que definir un concepto de
sociedad a partir de una realidad que aún no existe, pero que se espera que exista,
27 Un ejemplo claro de lo anterior son las iniciativas que miran el voto electrónico como una forma de
contrarrestar el escaso interés de la ciudadanía por participar en elecciones políticas, legitimando los
resultados obtenidos.
28 Jon Katz. Revista Wired, “Birth of a Digital Nation”.
[Consulta: 28 abr. 2003]
29 Ambos autores son citados en el ya mencionado La Regulación de la Red…
30 Tomado de Muñoz Machado, Op. Cit.
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sería según TORRES31, un procedimiento puramente tautológico producto de una
confusión metodológica que lleva a resultados imprecisos y ambiguos, por lo que más
bien deberíamos decir que estamos ante una pre-noción.
Pero la crítica más dura es de orden social y proviene de las Naciones
Unidas, cuyo Secretario General en el Informe del Milenio preparado para la Asamblea
General titulado Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI32
dice: “Supongamos, por un momento, que el mundo es realmente una “aldea
planetaria”, tomándonos en serio la metáfora a que a menudo se recurre para describir
la interdependencia mundial. Digamos que esa aldea tiene 1.000 habitantes, con todas
las características de la raza humana de hoy día distribuidas en exactamente las
mismas proporciones. ¿Qué aspecto tendría? ¿Cuáles consideraríamos que son sus
principales problemas? Unos 150 de los habitantes viven en una zona próspera de la
aldea y aproximadamente otros 780 en barrios más pobres. Unos 70 viven en un barrio
que está en transición. Los ingresos medios por persona son de 6.000 dólares al año y
hay más familias de ingresos medios de las que había antes. Pero el 86% de toda la
riqueza está en manos de sólo 200 personas, mientras que casi la mitad de los aldeanos
se esfuerzan por sobrevivir con menos de 2 dólares al día.
El número de hombres es superior al de mujeres por un pequeño margen,
pero las mujeres constituyen la mayoría de los que viven en la pobreza. Ha aumentado
la alfabetización entre los adultos, pero unos 220 aldeanos, las dos terceras partes de
ellos mujeres, son analfabetos. De los 390 habitantes de menos de 20 años, las tres
cuartas partes viven en los barrios más pobres y muchos buscan desesperadamente
puestos de trabajo que no existen. Menos de 60 personas poseen una computadora y
sólo 24 tienen acceso a la Internet. Más de la mitad no han hecho ni recibido nunca
una llamada telefónica ”33.
Al parecer, y de acuerdo al análisis estadístico que subyace al informe del
Secretario General, en realidad tendríamos que concluir o que la Sociedad de la
Información está muy lejos de ser alcanzada o que sólo es aplicable a los países más
desarrollados del mundo occidental.
Finalmente algunos autores de visiones más optimistas previenen que la SI
nunca existirá, pues antes de que consolide sus características ya estará mutando hacia
31 Asdrad Torres. ¿Qué es la Sociedad de la Información?, en Ciudadanos en la Sociedad de la
Información, publicada por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y The British
Council Perú, 1999.
32 Kofi Annan. Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI . 3 de abril del 2000.
33 Lo destacado es nuestro.
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la Sociedad del Conocimiento, es decir, vamos hacia aquel estadio del desarrollo
humano en que los nodos (personas y entidades) dejarán de emitir y recibir sólo
información, sino que comenzarán a generar conocimiento, actuando de forma
semejante a las redes neuronales de nuestro cerebro.
Cualquiera que sea el caso, aún hay demasiado camino por recorrer. Tal
vez la SI llegará a todos en América Latina, pero las señales nos indican que es previsible
que sea con mucho tiempo de diferencia y en condiciones de grave desigualdad: en
Chile, si bien el 20,5% de los hogares dispone de computador, lo que representa una de
las más altas cifras regionales, en realidad el 2,1% de ese número corresponde al 20% de
los hogares más pobres del país34 y el acceso a Internet que puedan tener, ni siquiera
cuenta para efectos estadísticos.
Más preocupante es todavía que en el contexto recién descrito no se
adviertan cambios cuantitativos ni cualitativos para el futuro.
Y ahí radica nuestro desafío.
34 De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (http://www.ine.cl), en base al último Censo Nacional
puede afirmarse que al año 2002 el 51,5% de los hogares cuenta con teléfono de red fija y el 51% de ellos
tiene al menos un teléfono celular. Asimismo, el 20,5% de los hogares dispone de computador y el 10,2%
de ellos presenta conexión a Internet.
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